Menu Close

Consejos para la vuelta al colegio en tiempos de Covid-19

En este artículo queremos dar algunas pautas y recomendaciones a los padres para poder afrontar el retorno a las aulas en este curso que, de momento, viene marcado por grandes cambios de rutina en el funcionamiento de las aulas. Cabe destacar que el regreso al colegio es siempre una transición que puede ocasionar ciertas paradojas emocionales en los niños y que exige cambios en el día a día, que conllevan un tiempo de adaptación para todos, incluyendo a las madres y los padres. Este curso añadimos una nueva realidad, que es la de los cambios que exige la presencia del covid.

¡Tomad nota a estos consejos e ir preparando el regreso al colegio papás y mamás!

  1. HABLAD SOBRE COVID-19 EN CASA
  • Buscad información veraz y confiable sobre la pandemia y habladlo con vuestros hijos, adaptando los materiales a su edad. Cada vez la red nos proporciona más recursos adaptados a todas las edades.
  • Contestad a las preguntas que puedan surgirles y cread debate sobre los pros y los contras de la nueva situación. Incluso cuándo el contexto no es el mejor, podemos aprender algo que nos resulte significativo.
  • Naturalizar la situación: hablar sobre algo hace que nos de menos miedo y aumenta nuestra situación de control frente a nuevas circunstancias.
  • En caso de ser necesario, trabajarlo con las “historias sociales”. Tenemos un post en nuestro Instagram titulado “HISTORIAS SOCIALES” que os da algunos consejitos al respecto.
  1. FOMENTAD LOS HÁBITOS Y RUTINAS SEGURAS FRENTE A LA COVID-19
  • Familiarizar a vuestros hijos con mascarillas, desinfectantes de manos, termómetros.
  • No os perdáis las reuniones preparatorias que están organizando los colegios con toda la información que os va a ser necesaria, podréis anticiparles a vuestros hijos qué hacer a la llegada al colegio.
  • Hacerles partícipes del hábito de limpieza de materiales y espacios, si recoger los juguetes es un hábito que forma parte de la rutina al finalizar el juego, ahora también lo es la limpieza de los espacios que se utilicen así cómo de los materiales antes de guardarlos.
  • Recordadles que los materiales son personales: las mascarillas, los vasos o las cantimploras de agua.
  1. PREPARADOS PARA EL ESTUDIO A DISTANCIA (ON-LINE)

Es posible que los más mayores vayan a trabajar en mayor grado a través de las nuevas tecnologías puesto que si algo hemos aprendido es que los recursos de acceso a las tecnologías de la comunicación online pueden aportar soluciones en estos tiempos.

  • Trabajad en un espacio indicado y adecuado en vuestro hogar para poder llevar a cabo más horas de trabajo on-line.
  • Haceros con los recursos que os proporcione el colegio, manejadlos para poder ayudar a vuestros hijos si tienen dudas.

Finalmente, recordad que los padres sois el modelo a seguir para vuestros hijos, así que cuánto mayor manejo del estrés mostréis frente a esta situación, más estaréis facilitando la adaptación de vuestros hijos al aula. La paciencia, la tolerancia y el control de las rutinas son tres pilares que no van a fallaros en este regreso tan poco convencional al colegio.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *