Menu Close

Nivel de actividad: mito y realidad

¿Qué es el nivel de actividad?

Cuándo hablamos de nivel de actividad, hablamos de un concepto ligado al nivel de excitación del niño ante los distintos estímulos que percibe en el entorno.

Esto hace que podamos ver a un niño con tendencias pasivas o tendencias más activas a la hora de relacionarse con el entorno y cumplir con eficacia las demandas del aprendizaje, la autonomía en sus actividades diarias y las relaciones con los demás.


Hay que tener en cuenta que viene en parte condicionado por elementos ambientales así que con el cambio que estamos experimentando debido al confinamiento y desconfinamiento, pueden producirse alteraciones en los niños a las que debemos estar atentos, más allá de las tendencias habituales.

¿Papá, mamá, a qué debes prestar atención?


Pues bien, nos podemos encontrar dos extremos en el comportamiento de los niños. Si tu hijo cumple con algunos de estos requisitos, te daremos algunos consejos que puedan serte de utilidad.


Un exceso de actividad: observamos mucho movimiento, falta de atención y concentración, conductas que pueden ser disruptivas, falta de organización en las tareas, gestión emocional con tendencia al enfado o la impulsividad o nerviosismo.


Una falta de actividad: observamos un niño poco activo, también con falta de atención y concentración, conductas en las que cuesta llamar su atención, lentitud en la organización de las tareas y su ejecución, requiere de mucho apoyo y estimulación para realizar las actividades y relacionarse con los demás y su conducta tiende a ser pasiva, adormilada o lenta.


No siempre un niño muy movido es signo de “problema” ni un niño muy tranquilo es signo de que es “bueno” o “se comporta bien”.

Algunos consejos

  • Respeta la necesidad de movimiento y conviértela en una actividad funcional, divertida o con sentido cómo bailar o saltar
  • Estimula el movimiento y actividades deportivas en caso de tendencia a la pasividad
  • Establece rutinas y horarios
  • Utiliza las sensaciones ambientales o bien para estimular o bien para calmar
  • Crea un rincón de la calma
  • Refuerza a tu [email protected] en todos sus avances

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *